Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Retro Analilsis: Súper Mario Bros (NES)


El otro día desenporve una vieja Clónica Nes y decidí probarla. La verdad que me entraron ganas de jugar a esos juegos de cuando éramos pequeños, de la bonita consola NES. A esos juegos que nos llenaban la tarde de alegría y que tanta horas pasábamos junto al mando.

Seguro que muchos pudieron disfrutar más, de lo que en realidad son los juegos hoy en día… Si yo lo echo de menos.

El juego que siempre nos llamo la atención a todos a pesar de muchos más. Super Mario Bros siempre estuvo con nosotros, si ese fontanero bigotudo… Tras ponerme a jugar al juego, me sentí muy cómodo.
El juego me duro unos 7minutos, pues me lo sabia de memoria casi todo y es lo que tiene, recuerdo mas juegos retro, que los modernos.

Después de todo pienso que se merece un bonito análisis.


Súper Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicon en Japón y para la NES en América y Europa.


Súper Mario Bros es un videojuego creado para la consola Famicon en Japón y para la NES en América y Europa. Mario ya había aparecido en otros dos juegos: Donkey Kong y Mario Bros. Pero con Súper Mario Bros alcanzo la fama que aun conserva y le ayudo a ser la mascota de Nintendo.

Una de las grandes características de este juego era el control del personaje, donde dependiendo de si pulsábamos un botón el personaje corría más de lo normal o dependiendo de la presión que ejercíamos en el botón el personaje saltaba más o menos.



El argumento de juego era este: Un día el reino de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón.

Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser. Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los Koopas. Las novedades que este juego aporto fueron estas: Las pantallas de juego se llamaban "mundos" que a su vez se dividían en sub-mundos.

Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta característica era inédita en los juegos de plataformas. Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario.

Contaba con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles por 8 mundos, donde estos niveles tenían un orden que era este

El típico de plataformas.
Un nivel subterráneo o uno en el que teníamos que nadar.
Era otro nivel de plataformas pero mas difícil.


Esta cualidad hace a Súper Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas. Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este clásico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Además había ladrillos con setas escondidos en todas las zonas. La jugabilidad del personaje era endiablada, había que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento.

El control plano del muñeco desapareció con este Súper Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta característica. Gracias a la gran popularidad que alcanzó este juego Nintendo lanzó más secuelas para NES: Súper Mario Bros. 2 (modificación del juego Doki Doki Pani! para Famicom Disk System, Súper Mario Bros.2: The Lost Levels (el primer Súper Mario Bros. 2, que fue lanzado sólo en Japón para la Famicom Disk System y posteriormente en Europa en el Súper Mario All Stars de Súper Nintendo) y Súper Mario Bros. 3, considerado por prácticamente todos los fans de la NES como el mejor juego jamás realizado para esta consola.

Al mi parecer, un clásico que nunca morirá. Este juego en la actualidad cuenta con un motón de páginas Web y fans que aun siguen jugando. Os dejo un bonito vídeo del juego pasado en 5minutos, aunque pierda la gracia del juego, podréis verlo y proponeros un nuevo reto :D.

En su día nota Definitiva: 98/100 (Estoy acuerdo con la nota)


No hay comentarios:

Publicar un comentario