Translate

lunes, 4 de junio de 2012

Retro Análisis: Historia Game Boy



Especificaciones Tecnicas: 

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989): 

CPU: 
-Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304MHz 

RAM: 
8kB internos 

VRAM: 
8kB internos 

Sonido: 
4 canales, cada uno de los cuales puede transmitir sonido hacia el altavoz izquierdo, el derecho, o a ambos. 

Pantalla: 
-LCD Reflectiva con resolución de 160x144 pixeles 
-Colores: 4 tonos de gris 
-Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 o 8x16 

Otras: 
-Comunicaciones: puerto de serie 
-Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario

Game Boy
No era la más guapa, no era la más atractiva, no tenía la mejor voz y ni tan siquiera tenía un buen tamaño, pero sí poseía carisma. El carisma que le daba el hecho de disponer de tan sólo un color, ser blanca, tener botones rojos, una pantalla diminuta, muchas horas de autonomía, unos juegos históricos y el logo de Nintendo.

Su nombre era GameBoy, fue la compañera fiel que nos divirtió durante casi toda nuestra infancia y que, muy a nuestro pesar, abandonamos al ver llegar a sus familiares más jóvenes.

Pero aún tiene fuerza para respirar y desde esa estantería sólo reservada a los grandes, mira con orgullo en lo que se ha convertido su legado. GameBoy tiene unos 23 años, 23 años que han pasado a la velocidad de la luz y que han hecho que todos perdamos la inocencia. Una inocencia que recuperamos al introducir cuatro pilas, mover el interruptor y observar cómo en aquella pantalla monocromo empieza a dibujarse el logotipo de Nintendo, eso sí, acompañado de un sonido que tenemos grabado a fuego en nuestra mente.

Por que amigos, 23 años en el mundo del hardware es una eternidad. Una maravilla tecnológica que pasa a convertirse en sólo un cacharro más y que, en lugar de despreciar, deberíamos cuidar y guardar. Y resulta curioso recordar alguna de las batallas antológicas que protagonizó con GameGear, de Sega, una portátil a todas luces superior tecnológicamente pero que adolecía de una buena autonomía.

Con su éxito se confirma la típica fábula adolescente norteamericana, la estudiante aplicada que cultiva su cerebro y no su físico, se lleva al chico venciendo a la animadora rubia, alta, esbelta y con el coeficiente intelectual de una galleta.

GameBoy fue lanzada en el mes de Abril de 1989. No importa el día (fue a mediados de mes), no se puede medir tan corto cuando hablamos de un mito y lo que siempre quedará en la memoria es que un lluvioso Abril de 1989, Nintendo presentaba una pequeña maravilla.

Así que no perdamos más tiempo con remilgos, dejémonos de combates absurdos defendiendo compañías o consolas y felicitemos a una de las consolas más importantes de nuestra historia.

Felicidades GameBoy.

Es cierto que en el momento de su salida no era una de las más poderosas (su futura competencia, el Game Gear, tenía pantalla color), pero gracias a su buen uso de la batería se convirtió en la consola más popular de su generación, llegando a vender más de 100 millones de unidades.

Inicialmente, esta consola fue creada por Gunpei Yokoi y su equipo, que también fueron responsables de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintedo. En 1989, el Game Boy estaba muy lejos de ser la consola más poderosa de su generación, es más, si los estudiamos con detalle probablemente era la más débil. Por un lado estaba el Game Gear de SEGA, que tenía pantalla color y utilizaba seis baterías para cinco horas de uso. Y por el otro, estaba el Lynx de Atari, que también tenía pantalla color y utilizaba la misma cantidad de baterías que la portátil de SEGA. Mientras tanto, el Game Boy, sin tanto poder, utilizaba cuatro pilas AAA y tenía hasta 35 horas de juego. Una enorme diferencia.

Es cierto, el Game Boy tenía una pantalla verde, casi monocromática, pero aún así logró aplastar a la competencia. No solo porque utilizaba menos batería y funcionaba por más tiempo, sino también porque el precio era mucho menor a las otras dos plataformas. Además, tenía el nombre “Nintendo” grabado en la parte trasera. Aunque es solo un nombre, para finales de los 80, la compañía japonesa dominaba 80% del mercado de los videojuegos y era garantía de confianza alrededor del mundo.

Hoy tenemos el lujo de utilizar consolas portátiles muy elegantes, como la Nintendo DS y la PSP de Sony, sin embargo, en esa época no teníamos ese tipo de diseños, ni tantos botones. En vez de pantallas táctiles o R1s y L1s, había solo dos botones, el A y el B. Además del pad direccional y los clásicos “Start” y “Select”. Por otro lado, tenía una pantalla LCD de 160x144 pixeles con cuatro niveles de grises verdes. Por último, ofrecía la posibilidad de conectar cuatro consolas juntas mediante un cable especial (nada de WiFi en esa época prehistórica). Entre otros datos técnicos, fue la primera consola portátil en utilizar cartuchos para correr sus juegos.

Como es de esperarse, detrás de cada gran consola hay grandes juegos y el Game Boy no era la excepción. Aquí hay una pequeña lista con los mejores juegos para dicha plataforma. En caso de que tengas ganas de probar alguno de estos te recomendamos descargar BGB, el mejor emulador de Game Boy disponible.

Tetris
Sin dudas la elección más obvia. Tetris fue uno de los mejores y más importantes juegos de su momento y parece que Nintendo lo predijo, ya que en muchos de sus paquetes incluían una copia de este título de regalo. Como todos sabemos, en Tetris el objetivo es colocar diferentes piezas en distintas posiciones para formar líneas y acumular puntos.
El clásico Tetris que todos amamos salió originalmente para Game Boy.

Super Mario Land
Por supuesto, no existe consola de Nintendo que no tenga un juego del plomero más famoso. Más allá del cambio de nombre, Super Mario Land era básicamente la versión de Game Boy de Super Mario Bros. Muchos de los niveles eran diferentes, pero la base y el concepto eran exactamente iguales.

Super Mario Land era muy similar al Mario Bros. original.

Pokémon
Bajo la dirección de Satoshi Tajiri, Nintendo produjo una serie de videojuegos de Pokémon. El éxito de estos juegos resultaron en la producción del famoso anime. Básicamente eran RPGs, similares al Zelda original, donde debías explorar un vasto mundo y capturar la mayor cantidad de Pokémons posibles.
Imágenes de Pokémon Red para Game Boy.

Metroid II: Return of Samus
No hay mucho que explicar, tal como en el Metroid original, el objetivo era matar a todos los extraterrestres que se te crucen, solo que en versión portátil.
Como muchos otros juegos, Metroid II era muy similar a su versión original.

Legend of Zelda: Link’s Awakening
Gráficamente muy similar al Zelda original, era una historia original en el universo del juego clásico de NES, donde debías encontrar ocho instrumentos mágicos que te ayudarían a escapar de una isla.
Legend of Zelda tuvo varias encarnaciones en el Game Boy.

Muchos de estos juegos que mencionamos son reediciones o versiones originales de franquicias famosas de Nintendo, aún así, el Game Boy tenía una buena cantidad de títulos originales que solo se podían ver en esa consola. También, a medida que se hizo más popular, hubo muchos juegos basados en películas o series, como Terminator 2, Indiana Jones, Judge Dredd, Home Alone y hasta varios juegos de Los Simpsons.
Como dijimos, el éxito de la segunda consola portátil de Nintendo fue aplastante y, como suele suceder con este tipo de éxitos, salieron todo tipo de accesorios que nadie realmente necesitaba, pero que se vendían como pan caliente. Lamentablemente, debo admitir que yo fui dueño de muchos de estos (generalmente apestosos) accesorios.

Game Boy Camera: Probablemente uno de los accesorios más estúpidos. Es decir, la pantalla era verde. ¿Para qué queremos una cámara si todo lo que vamos a ver son pixeles gigantes de color verde? Más allá de lo ridículo que suene hoy, en su momento vendió sendas unidades y muchos la utilizaron para sacar fotografías… verdes. Debajo pueden ver un comercial japonés del periférico y su horrendo funcionamiento.

Game Boy Printer: Este accesorio era una impresora térmica diseñada para imprimir imágenes en juegos compatibles. Salió oficialmente en 1998 y utilizaba papel térmico con un adhesivo trasero. Una de sus tantas funciones presentaba soporte para la cámara antes mencionada, así que podías tomar una fotografía verde y luego imprimirla con este accesorio.

The Game Boy Pocket Sonar: ¡Por supuesto! Porque todas las consolas portátiles necesitan un sonar. Este periférico, desarrollado por Bandai, se utilizaba para localizar peces en juegos de pesca. Sí, no era muy útil que digamos.

 La impresora exclusiva de Game Boy.

Además de esos productos de puro marketing, el Game Boy tuvo accesorios aún más inútiles. Por ejemplo, en algunos lugares podías encontrar una lupa que se montaba sobre el aparato para que dé la impresión de que la pantalla era más grande, aunque en realidad veías toda la pantalla deformada. También, en caso de que tuvieses ganas de jugar por la noche, había otro periférico que se montaba de igual manera, pero tenía una pequeña bombilla que iluminaba -muy débilmente- la pantalla.

La evolución de la línea Game Boy
Aunque hoy en día esta versión es la más recordada por todos, también marcó el comienzo de una larga trayectoria que finalizó con la salida de Game Boy Micro en 2005. Entre algunas versiones vale la pena nombrar.

Game Boy Pocket: Una versión de bolsillo que salió en 1996. Tenía un tamaño más pequeño, pesaba menos y utilizaba menos baterías.

Game Boy Light: Exclusiva para Japón, tenía una luz integrada para mejorar la visibilidad.
 La evolución de la línea Game Boy.

Game Boy Color: Una versión clásica que salió en 1998. Entre otras mejoras, agregaba la muy necesitada paleta de colores y mejoró los gráficos.

Game Boy Advance: Una versión muy mejorada de la consola original producida en 2001. No solo mejoró significativamente el poder de la plataforma, sino que presentó un diseño completamente nuevo y diferente.

Game Boy Micro: La última versión de la línea Game Boy pasó bastante desapercibida, aún más si se lo compara con la versión Color y Advanced. Micro cambiaba levemente el diseño de la versión Advanced y tenía mejor hardware.

En su lanzamiento, el Game Boy tuvo que enfrentar muchos problemas, ya que era la más débil del mercado. Sin embargo, su amplio catálogo de juegos, buen rendimiento y módico precio, permitió que se convirtiera en la plataforma clásica que es hoy. Es cierto, los únicos colores que podía proyectar eran cuatro tipos de verdes diferentes, pero aún así, las horas de entretenimiento que me ha proporcionado a mí y a millones de personas más, no tienen precio. Es por eso que hoy, más que nunca, saludamos a una consola con tanta historia y a todos aquellos que estuvieron involucrados en su creación.


VIA| 1Up | Neoteo

1 comentario:

  1. podriais quitar la musiquita de vuestro blog, resulta molesta si quieres entrar "discretamente" a internerd

    ResponderEliminar